Baño´s Tales

Consejos para bañar a perros y gatos

Bañar a nuestras mascotas es uno de los tantos cuidados que se debe tener presentes los dueños de perros y gatos para una tenencia responsable. La limpieza de las mascotas incluye su pelo, las orejas, uñas y dientes. 

Es muy importante que se entienda que estos cuidados higiénicos básicos son vitales para cuidar la buena salud tanto de gatos como de perros.

En ocasiones, mucho llevan a sus mascotas a las veterinarias para que los bañen, en mi caso, lo hago yo misma; es más divertido, y menos estresante para la mascota; al fin y al cabo, está contigo.

1. El baño

Se dice que los perros se deben bañar, al menos, cada 20 días. Recuerden siempre consultar con su veterinario, en algunos casos de salud, puede variar. 

Yo baño a Anastasia cuando es necesario, es decir, cuando el blanco de su pelo está un poco oscuro u opaco, si se metió en el barro o cuando volvemos de la playa. En el caso de la playa, los días que vamos, al final del día, la enjuago solo con agua para quitarle la sal, y cuando ya volvemos a casa es cuando la baño con champú.

Yo uso champú de niños Johnson & Johnson, y acondicionador también, un poquito, pero si, le deja el pelo suavecito. La opción del tipo de champú es decisión de cada uno, en mi caso me lo recomendó mi veterinario favorito @vetjurado

El Baño

En cambio, se dice que a los gatos no es necesario bañarlos, otros dicen que sí, pero cada 4 meses; esto es lo que hago yo, he bañado a mis gatas siempre, incluso las que no son mías, también. Los gatos acumulan polvo, por más que ellos mismos se “bañen” con su lengüita áspera, se ensucian, y más, como es mi caso, andan por los muebles; incluyendo mi cama.

Bañando a Olvia

Lo primero es tener a mano todo lo que se va a necesitar, para no dejar al gato solo en la bañera o ducha en mi caso, si tienen la llamada ducha teléfono, ¡es un Hit!, mucho más cómodo. Se debe mojar poco a poco, nunca con el chorro directamente, seguro se asustará. Hacerle mimos mientras lo bañas y hablarle, sin regaños; recuerden que debe ser placentero y no un castigo para ambos. 

  • Importante: 

El agua, para ambos casos, preferiblemente a temperatura ambiente y/o fresca. Evitar el enfriamiento, bañarlos en un lugar sin corrientes de aire, y secarlos con toalla y/o secador a temperatura tibia, nunca caliente. OJO.

Secado después del baño

Además del baño, es muy importante cepillarlos para retirar la piel y el pelo que ellos mudan cada tanto. Si se puede a diario, mejor, también en perros, esto activa la formación de pelo nuevo. 

Recuerden que los gatos se lamen mucho y eso hace que se traguen pelos y polvo, de ahí vienen las famosas bolas de pelos que ellos vomitan. ¡Si!, Yiak!, pero es la realidad.

2. Dientes

Mantener los dientes limpios y sanos en perros y gatos es una obligación de los dueños. Esto asegurará la prevención de alguna enfermedad dental que es lo más común en las mascotas. Consiste en la eliminación de la placa y el sarro que se forma en los dientes. 

Lo ideal es una limpieza diaria, una vez al día. En la noche, después de comer, así limpiamos lo de todo el día ;). Se debe realizar con cepillos y pasta especial para mascotas. He probado con pasta para niños y también funciona, además sabe más rico.

Se debe iniciar esta rutina desde que son cachorros, así se acostumbran a que le manipules la boca, se puede empezar con gasa, y después se puede usar cepillos de dientes para bebés.

También hay productos como enjuagues bucales especiales para mascotas que se pueden administrar en el agua para perros y gatos, pero hay que tomar en cuenta que se debe cambiar el agua como máximo cada 48 horas.

3. Uñas

Cortar las uñas de los perros cada 20 ó 30 días aproximadamente, aunque muchos perros se le liman las uñitas con la tierra o el piso cuando caminan, sino cuando se las vean medias largas, ya que muy largas les puede llegar a lastimar y hacer lesiones en sus patitas. 

Hay que tener mucho cuidado si se la cortamos nosotros mismos, debe ser una tijera especial, y cortar justo antes de la parte rosadita que es como una venita. Las uñas blancas se ven perfectamente hasta donde cortar, si sus perros tienen las uñas negras, es preferible que se las corte un veterinario profesional.

Uñitas Anastasia

En los gatos se deberían cortar cada 20 ó 30 días también, ellos generalmente tienen las uñitas blancas y es más fácil y se recomienda cortar solo la punta. Recuerden que ellos las usan para marcar su territorio en muebles, alfombras y cortinas para dejar su huella.

4. Orejas

La limpieza de las orejas se debe hace con mucho cuidado, hay que evitar hacer limpiezas muy profundas. Yo se las limpio con un algodoncito con un poquito de aceite para bebé, se limpia lo que se ve sucio. 

Las orejas es una de las partes del cuerpo que generar olor, por eso hay que limpiarlas también y con el aceite de bebé quedan oliendo rico.

En cambio, a los gatos hay que revisarlos ya que normalmente no necesitan limpieza de oídos. Son muy limpios hasta con sus orejas.

Olivia orejitas limpias
 

“La gente que realmente aprecia a los animales siempre preguntan sus nombres. – Lilian Jackson Braun.”

 

Leave a Reply