Dieta Barf´s Tales

BARF: Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados). La Dieta Barf, ¡Está de moda!

Anastasia sufre de convulsiones, como les cuento en: Convulsione´s Tales, quizás dentro de poco tiempo diré: tuvo una época que le daban convulsiones, todo gracias a la Dieta Barf, ya no más.

Les cuento, en busca de otras soluciones para darle mejor vida a Anastasia, me empezó a llegar posteos y noticias de la Dieta Barf, ¿Qué es eso? Dietas de comida cruda para nuestras mascotas. Eso lo hacían mis abuelos, pero por comodidad llegó la comida de pepitas. Sin saber de lo que realmente están hechas las pepitas, siempre busqué darles la premium, sin colorante, lo que dentro de lo que se podía fuera más “saludable”.

Entonces fue cuando vi en Netflix: Pet Fooled ahí me convencí de que la vía, en definitiva, es la Dieta Barf. Un sacrificio sí, pero quien ha tenido mascotas sabe de lo que uno está dispuesto hacer por ellos que son seres especiales que solo dan amor, ¿o no?

Entre las posteos que me llegaban, llegó a mi como mandaba por el universo la Dra. Claudia Silva Prades, Médico Veterinario. Nutrióloga, Medicina Regenerativa @barkanine, síganla! Enseguida la contacté a ver de qué se trataba, todavía un poco incrédula, comida cruda: ¡Yiak!

Enseguida me asesoró y después de una entrevista, me envió la dieta especial para Anastasia – especial por la condición que tenía, que la hacía especial -. Para cada caso, ella armará una, y si no hay nada en particular, según la raza, edad, si es gato o perro, ella te prepara y te asesora con la transición de pepitas a comida natural. En cómo codificar de nuevo el organismo de las mascotas que estuvieron obligadas a comer pepitas.

Dieta Barf
Anastasia -Comida Barf-

La dieta lleva un poquito de tiempo, pero no es nada complicado, simplemente es mezclar entre carnes, vísceras, verduras y complementos en su dieta diaria. Es seleccionar entre los alimentos naturales que tenemos a nuestro alcance, los mejores y biológicamente más adecuados para nuestras mascotas. Se hace una cantidad grande y se congela en potecitos según la porción diaria y se van descongelando a medida que se le da. Lo importante es que estén balanceadas, por eso es mejor consultar que inventar, aunque en Internet encontrarán infinidad de recetas y chucherías saludables para darles.

Por ejemplo, yo le doy a Anastasia:

  • Proteínas: carnes: carne de res (cortes de segunda), pollo, cerdo, cordero.
  • Vísceras: riñón, panza, hígado, corazón, bazo, lengua, sesos, mollejas.
  • Vegetales: auyama/calabaza (cocida), calabacín/zuccini, pimentón/morrón verde, perejil, tomate, célery, berenjena (cocida), brócoli, coliflor, lechugas de hojas verde oscuro (col rizada, espinacas, acelgas, pepino, repollo, remolacha cruda, zanahoria cruda, vainitas/chauchas, alfalfa, plátano, manzana, lechosa/papaya, melón, patilla.
  • Cáscara de huevo: pulverizadas.
  • Complementos: sardinas o cualquier otro, crudas o enlatadas en aceite o agua
  • Huevo: crudo.
  • Probióticos, Vitamina E, Omega 3
  • Gelatina sin sabor o de caldo de pollo
  • Cúrcuma (¡averigüen, es maravillosa para todo el mundo!!, yo no la conocía antes)
  • Huesos crudos – NUNCA cocidos porque se astillas y se podrían atragantar o lastimarse.
  • Chucherías: pedacitos de vegetales; galletas hechas con hígado o plátano verde, sin harinas de cereales; bolitas de carne molida; auyama/calabaza en cuadritos horneada; hígado o carne horneado lentamente hasta deshidratarse. Paté de hígado de pollo o de res con huevo (Hecho en casa). 

ALIMENTOS PROHIBIDOS:

Romero, orégano, frutas, lácteos, azúcar, almidones, chocolate, cebolla, cebollín, ajo porro, ajo en grandes cantidades, aguacate, nueces de macadamia, fresas y maní (si no le causan alergia las puede comer en poquitas cantidades), uvas, pasas y ciruelas pasas, pastas, pan, galletas o tortas, arepas, bollitos, en general todo lo que esté preparado con: trigo, maíz, cebada, avena, centeno, arroz (integral o blanco), granos: frijoles de cualquier tipo, soya, lentejas, garbanzos, etc. embutidos: contienen muchos químicos y sodio.

“Los perros no tienen requerimientos de ningún tipo de los carbohidratos” –Dra. Claudia Silva Prades.

Hoy por hoy, estoy feliz con esta dieta, ha cesado las convulsiones en cantidad e intensidad, cosa que para quienes lo han experimentado, es una maravilla. Ahora esperamos que no vuelvan más. Iré actualizando a medida que pasen los meses, apenas tenemos 5 meses, y solo 3 convulsiones. ¡Un hit!! ¿O no?

Dieta Barf
Anastasia -Comida Barf-

Desde mi punto de vista algunas de las ventajas que aprendí:

  • Comida totalmente natural sin conservantes ni colorantes, ni cosas raras.
  • Tendrán mejor salud y mejor calidad de vida.
  • Es para todas las mascotas
  • Les encanta, ¡obviamente!!
  • No es más caro, al contrario, ya que usas comida que puedes comprar para ti, y usas un poquito.
  • No tan ventaja, hay que dedicarle unas horitas a hacer la preparación, lo bueno que te puedes organizar para hacer 10 días de una vez, y las congelas, por ejemplo.
  • En algunos países, en los súpers, venden comida cruda “preparada” para perros y gatos. ¡Aunque usted no lo crea!

“Algunas personas hablan con los animales. No muchos los escuchan. Ese es el problema.” A.A. Milne.

 

Leave a Reply