Fuegos artificiale´s Tales

Para quienes tenemos mascotas, las fiestas no son tan agradables pues sabemos que tanto nuestros perros como gatos suelen entrar en pánico (algún día lograremos que sean ilegales, solos vendan los de colores, ¿qué necesidad de hacer esos ruidos exagerados y nada agradables??) En las fiestas de diciembre puede y es muy estresantes para ellos, que no entienden qué pasa, sufren mucho con los sonidos estruendosos de los cohetes; y puedes ver en sus caras y ojitos, que para ellos es el fin del mundo y vamos todos a morir.

Fuegos Artificiales - Perro
Anastasia – Antes y Después

Si bien son días de mucho ajetreo para nosotros, tratemos, en lo posible, no alterar la rutina de las mascotas, sus paseos, hora de la comida, de sueño, siestas, etc… Para no generarle ansiedad. La ansiedad podemos detectarla si ladran más de la cuenta, van de un lado a otro, se hacen pipi donde no deben, se esconden en lugares que nunca habían ido -en caso de los gatos- por ejemplo.

fuegos artificiales
Anastasia

Muchos veterinarios recomiendan darles antes algún ansiolítico natural, en mi caso, nunca le di fármacos, todo natural, quizás el efecto es más lento y debes empezar antes, pero es lo que recomiendo. Mi veterinario favorito: Héctor Jurado, me indicó para Anastasia gotas: FM Nerviosismo, gotas naturales, que debes empezar 5 días antes de las fechas 3 veces por día, la cantidad de gotas dependerá del peso y tamaño de las mascotas. Hay muchas otras que pueden optar. Estas gotas son para evitar el estado de ansiedad y minimizar lo más que se pueda.

Adicional a las gotas, uso el Método Ttouch: técnica que me ha ayudado en caso de cohetes, truenos, etc.…, (Nota: ahora que come comida natural la ansiedad ha bajado muchísimo, así que es otro de los beneficio que tiene la comida natural: Dieta Barf´s Tales)

Amarramos un paño, tela, venda, alrededor del cuerpo debe cubrir la espalda y el pecho, formando un 8, finalizando con un nudo en la espalda. Asegúrate que el nudo no quede exactamente sobre la columna y así estimulamos su circulación sanguínea en las regiones extremas se puede aliviar la tensión, irritabilidad  y lo ayudará a calmarse, como lo explique en el post: Método Ttouch´s Tales. También es recomendable mantener a los perros y gatos  muy nerviosos en un lugar pequeño mientras estén los fuegos artificiales, yo me encierro en un cuarto con Anastasia, este año lo haré también con Olivia seguramente, ya que se esconden con la aspiradora, así que es muy probable. Esto logrará que se sientan más seguros y apurruñados, y si más si están con su dueño. También evitará que escapen de casa.

Otro ejercicio que les dejo por aquí lo aprendí con Unicanina: Universidad Canina de Venezuela y Panamá, ¡la universidad de Anastasia, donde aprendió muchas cosas hasta viajar!

fiestas
Anastasia -Graduada-

Son simples ejercicios que podemos hacerles a los perros -no se si en gatos funciona, habrá que probar- para prepararlos para las fiestas de diciembre, incluso para los truenos:

  1. Pídele a alguien más que te ayude.
  2. En la sala o el espacio de tu preferencia, siéntate con él en el piso (no lo pongas sobre ti) con correa y jugando (no hales, es solo por si acaso arranca a correr).
  3. Pídele a la otra persona que a una distancia considerable lance al piso un libro u objeto que haga un ruido moderadamente fuerte.
  4. En el PRECISO instante en que suene, TODAS las personas presentes deben felicitarlo. Salten (si no es un perro chiquito que se asuste por ello je) y ármale una fiestica (¡MUY BIEENN!!! SIIII!!!! EESSSOOO!!!! 😃) con tonos agudos súper felices y hasta baila si quieres jeje, es en serio). Esto hará que asocie esos sonidos “terribles” con alegría en vez de miedo, y la importancia de que sea en el preciso momento es porque así no le dará tiempo de reaccionar por su cuenta.
  5. En todos estos ejercicios tienes dos variantes con las cuales debes jugar: distancia e intensidad del sonido. Cada vez que aumentas dificultad en una (Ej. menos distancia entre el perro y el objeto) debes bajar la dificultad en la otra (Ej. lanzas menos fuerte el libro). Además, sólo debes aumentar la dificultad cuando el perro ya no reacciona de forma notoriamente negativa al nivel actual, de lo contrario se puede incluso empeorar la conducta. La distancia mídela por pasos y auméntala un paso a la vez.
  6. Luego de esto pueden hacer lo mismo, pero cerrando puertas de golpe y todos los sonidos fuertes que puedan (si suena un trueno o cohete, en el PRECISO momento TODAS las personas presentes deben alegrarse muchísimo, llamarlo por su nombre, reírse y !!!YEEIIII!!!! 😃) independientemente de lo que él haga (si se esconde porque no tenía correa, igual hagan ustedes su fiesta e ignórenlo por completo a menos que se acerque para unirse a la fiesta).
  7. Cuando no se asuste con ruidos de objetos, pueden descargar de Internet sonidos de truenos, cohetes, vidrios rompiéndose, etc., etc. y ponerlos con la mejor corneta que tengan e incluso practicar con cebollitas (con las que juegan los niños en Navidad que explotan al lanzarlas) pero con distancia pues éstas suenan más duro y explotan, lo que agrega la tercera variante: estímulo visual. Para comenzar con este ejercicio el perro NO debe reaccionar a nada de lo anterior y al inicio se debe hacer sin que vea la explosión se la cebollita. Cuando no reaccione ya al sonido pasan a hacerlo viéndolo a distancia.

Tips:

  • Si en algún momento se asusta con algo y trata de pegarse a ustedes, sepárenlo y no le den cariño.
  • Tampoco permitan que se esconda ni nada (a menos que sea el caso anterior de un trueno o cohete real) pues eso sólo le dice que está bien tener miedo (es contrario a un niño con miedo que uno lo abraza y se le pasa, con los perros es propiciarles la conducta).
  • Si se esconde porque no tenía correa, NO lo obliguen a salir, ni le expliquen por qué no debe tener miedo. Un perro en pánico entra en un modo completamente animal, es decir, deja de ser nuestro nene adorado jaja así que tratarlo como tal y no como animal sólo empeora su miedo y confusión. Ignórenlo y eventualmente se unirá a la fiesta, eso es lo que haría otro perro que sabe que no hay de qué temer o incluso lo atacaría (nosotros no haremos eso, por supuesto).
  • Tengan muchísimo cuidado de que ningún objeto que lancen lo llegue siquiera a tocar o se le enseñará que los ruidos efectivamente traen peligros.
  • Las sesiones deben ser cortas, de unos 5 minutos. Si la fobia es leve y no se asusta con los estímulos que le presentan, pueden extenderlas hasta 10 minutos. Si reacciona muy fuerte, además de reducir las variantes, reduzcan la sesión a 2 o 3 minutos. Pueden hacer muchas sesiones durante el día con al menos 1-2 horas de por medio, cambiando el ambiente y también los papeles de cada persona.
  • Si ustedes se sienten nerviosos o inseguros, amárrense la correa a la cintura, no la agarren con las manos.

Universidad Canina de Venezuela y Panamá

www.facebook.com/UnicaninaVe

www.twitter.com/UnicaninaVe

Instagram @UnicaninaVe

“Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje”.   Martin Buber. 

 

Leave a Reply